miércoles, 9 de noviembre de 2016



Usos de la teoría en la investigación educativa  
                                               Por Wendy Samayoa Mora 


Para que lograr  una investigación de calidad y fidedigna se deben recurrir a diversas fuentes como bases de datos, tesis, libros, revistas académicas u otros trabajos de investigación previos con el fin de aclarar dudas, estudiar las teorías y reforzar conocimientos. 

De esta forma, hay que analizar con lupa toda la información que llega a nuestras manos y no conformarnos con un solo texto o con una sola visión, hay que consultar varias fuentes para estar seguros que es la indicada. 
Es imprescindible recordar que no existe ningún fenómeno o hecho que pueda ser abordado sin una adecuada conceptualización. 
Por lo cual, la persona que investiga parte de un problema que debe ser resuelto y se debe fundamentar en ejes teóricos y conceptuales. 
La posición ontológica, epistemológica, metodológica, política y ética.

Marco referencial  
Este marco abarca elementos teórico, histórico, conceptual, político y cultural. Asimismo, en el subyace el marco institucional (que refiere a la institución en el que se realizará el proyecto) y el marco social definido por aspectos económicos, políticos y organizativos. 

Marco conceptual 
También llamado estado del arte, marco teórico referencial o estado de la cuestión está constituido por tres elementos: argumentación,crítica e integración. 

Funciones del marco teórico-referencial 
1. Evidencia que el tema es relevante
2. Brinda un panorama del estado actual
3. Ubica a quién investiga en una temática y evita desvíos del problema. 
4. Conocer la cosmovisión de las personas en su forma de abordar el tema. 
5. Orienta cómo se realizó el estudio. 
6. Conduce a establecer hipótesis teóricas, supuestos o afirmaciones. 
7. Inspira nuevas líneas de investigación. 
8. Estructura los fundamentos de la investigación. 
9. Brinda un nuevo punto de referencia. 

Marco teórico                                             Marco referencial
-Sistema de saber generalizado              - Serie de conceptos                                                                                   organizados
y explicación sobre aspectos de           -Es el por qué, para qué 
                                                              y cómo de la planificación
la realidad. 

- Componente primordial en el         - Suposiciones, valoraciones y 
diseño de un proyecto.                          definiciones.

-Interpretaciones de la realidad      - Tiene estructura interna lógica

-Propósito de dar a la investigación 
un sistema coordinado y coherente de
conceptos y preposiciones.

Etapas: Revisar literatura y
la adopción de teorías. 


Contenidos del marco referencial
1. Fundamentación conceptual ( elementos de estudio)
2. Fundamentación teórica: Desarrollo de teorías. 
3.Fundamentación contextual: Necesidades que originan la investigación
4. Fundamentación referencial: Reseña de investigaciones previas. 
5. Fundamentación histórica: Reseña histórica y cultural.
6. Fundamentación legal: Contexto legal relacionado con el tema. 

Pasos para elaborar el marco referencial
A) Lectura de textos
B) Desglose de principios, conceptos e ideas. 
C) Análisis y valorción de la información recolectada. 
D) Confección de índice o de esquema ( transformación de preguntas de investigación, temas y subtemas) 

 Recomendaciones
  • Hacer referencia al problema y a la pregunta generadora 
  • Agrupar las ideas. 
  • Identificar autores, material más importante. 
  • Incluir afirmaciones principales de autores. 
  • Aportar ideas
  • Escribir sin divagar
  • Escribir en un orden preciso
  • Someter a revisión los textos. 
  • Preguntarse el por qué, cómo y cuando del objeto de estudio. 
  • Describir, explicar y proponer inferencias. 
 









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