Usos de la teoría en la investigación educativa
Por Wendy Samayoa Mora
Por Wendy Samayoa Mora
Para que lograr una investigación de calidad y fidedigna se deben recurrir a diversas fuentes como bases de datos, tesis, libros, revistas académicas u otros trabajos de investigación previos con el fin de aclarar dudas, estudiar las teorías y reforzar conocimientos.
De esta forma, hay que analizar con lupa toda la información que llega a nuestras manos y no conformarnos con un solo texto o con una sola visión, hay que consultar varias fuentes para estar seguros que es la indicada.
Es imprescindible recordar que no existe ningún fenómeno o hecho que pueda ser abordado sin una adecuada conceptualización.
Por lo cual, la persona que investiga parte de un problema que debe ser resuelto y se debe fundamentar en ejes teóricos y conceptuales.
La posición ontológica, epistemológica, metodológica, política y ética.
Marco referencial
Este marco abarca elementos teórico, histórico, conceptual, político y cultural. Asimismo, en el subyace el marco institucional (que refiere a la institución en el que se realizará el proyecto) y el marco social definido por aspectos económicos, políticos y organizativos.
Marco conceptual
También llamado estado del arte, marco teórico referencial o estado de la cuestión está constituido por tres elementos: argumentación,crítica e integración.
Funciones del marco teórico-referencial
1. Evidencia que el tema es relevante
2. Brinda un panorama del estado actual
3. Ubica a quién investiga en una temática y evita desvíos del problema.
4. Conocer la cosmovisión de las personas en su forma de abordar el tema.
5. Orienta cómo se realizó el estudio.
6. Conduce a establecer hipótesis teóricas, supuestos o afirmaciones.
7. Inspira nuevas líneas de investigación.
8. Estructura los fundamentos de la investigación.
9. Brinda un nuevo punto de referencia.
Marco teórico Marco referencial
-Sistema de saber generalizado - Serie de conceptos organizados
y explicación sobre aspectos de -Es el por qué, para qué
y cómo de la planificación
la realidad.
- Componente primordial en el - Suposiciones, valoraciones y
diseño de un proyecto. definiciones.
-Interpretaciones de la realidad - Tiene estructura interna lógica
-Propósito de dar a la investigación
un sistema coordinado y coherente de
conceptos y preposiciones.
Etapas: Revisar literatura y
la adopción de teorías.
2. Fundamentación teórica: Desarrollo de teorías.
3.Fundamentación contextual: Necesidades que originan la investigación
4. Fundamentación referencial: Reseña de investigaciones previas.
5. Fundamentación histórica: Reseña histórica y cultural.
6. Fundamentación legal: Contexto legal relacionado con el tema.
B) Desglose de principios, conceptos e ideas.
C) Análisis y valorción de la información recolectada.
D) Confección de índice o de esquema ( transformación de preguntas de investigación, temas y subtemas)
y explicación sobre aspectos de -Es el por qué, para qué
y cómo de la planificación
la realidad.
- Componente primordial en el - Suposiciones, valoraciones y
diseño de un proyecto. definiciones.
-Interpretaciones de la realidad - Tiene estructura interna lógica
-Propósito de dar a la investigación
un sistema coordinado y coherente de
conceptos y preposiciones.
Etapas: Revisar literatura y
la adopción de teorías.
Contenidos del marco referencial
1. Fundamentación conceptual ( elementos de estudio)2. Fundamentación teórica: Desarrollo de teorías.
3.Fundamentación contextual: Necesidades que originan la investigación
4. Fundamentación referencial: Reseña de investigaciones previas.
5. Fundamentación histórica: Reseña histórica y cultural.
6. Fundamentación legal: Contexto legal relacionado con el tema.
Pasos para elaborar el marco referencial
A) Lectura de textosB) Desglose de principios, conceptos e ideas.
C) Análisis y valorción de la información recolectada.
D) Confección de índice o de esquema ( transformación de preguntas de investigación, temas y subtemas)
Recomendaciones
- Hacer referencia al problema y a la pregunta generadora
- Agrupar las ideas.
- Identificar autores, material más importante.
- Incluir afirmaciones principales de autores.
- Aportar ideas
- Escribir sin divagar
- Escribir en un orden preciso
- Someter a revisión los textos.
- Preguntarse el por qué, cómo y cuando del objeto de estudio.
- Describir, explicar y proponer inferencias.

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