jueves, 3 de noviembre de 2016

Paradigma de la investigación 
Por Wendy Samayoa Mora


Cuando se habla de paradigma se piensa en un modelo que debe seguirse y que está tan arraigado social y académicamente que debe seguirse sin cuestionamientos. A continuación se darán algunos conceptos que nos ayudarán a entender el concepto de paradigmas desde un punto de vista investigativo. 
  
¿ Qué es un paradigma? 
El paradigma es considerado como la visión de mundo que tiene la persona que investiga, es decir, la perspectiva que se posee  de la realidad en la que se vive.  Es un modelo que busca detectar problemas y dar soluciones a los mismos. 


En cuanto a la investigación es un sistema teórico que organiza y dirige el estudio realizado. Por lo tanto, no solo
guía las etapas investigativas sino que decide si se debe seguir o no con una determinada hipótesis, si es conveniente o no , si responda realmente al problema planteado y que tanta relevancia tiene con el conflicto formulado.  

¿Todo esto para qué?


Puesto que el trabajo debe tener una coherencia y una cohesión a lo largo de toda su estructura para asegurar una eficacia y una relevancia para el campo abordado. 


De ahí que el paradigma oriente en qué aspectos determinados se centrará el objeto de estudio de la investigación puesto que si no existe una dirección clara y un objeto demarcado, la investigación no termina de resolver cuál es el problema que quiere atender el y por qué. 

Tipos de paradigma 
1) Paradigma cuantitativo
2) Paradigma cualitativo 


1) Paradigma cuantitativo 
♥ Este paradigma se fundamenta en el positivismo y el empirismo. 
♥Pretende explicar, predecir, contrastar fenómenos, verificar teorías, medir resultados. 
♥La dimensión epistemológica  de dicho paradigma concibe al sujeto como objeto de la investigación. 
  



2) Paradigma cualitativo 
Este paradigma puede clasificarse en: 

2.1)Paradigma cualitativo interpretativo: 
♥También conocido como interpretativo pretende comprender, explicar, interpretar, significados, percepciones. 
♥Visualiza la relación sujeto- objeto como un vínculo de interdependencia unida por valores y fortalecida por un compromiso adquirido. Compromiso no en su acepción obligatoria sino en un fin que interesa y retroalimenta a ambos. 




2.2) Paradigma  cualitativo sociocrítico
♥La realidad se concibe como un fenómeno compartido, dinámica y construida. 
♥Se identifica con el cambio, la liberación y la crítica para transformar la realidad circundante. 
♥La persona que investiga es un sujeto más de la investigación 
♥ En este tipo de paradigma el sujeto y el objeto también están unidos por un compromiso, no obstante, a diferencia del otro este se dirige a un cambio.

Fundamentos de la investigación 

1. Fundamentos ontológicos 
Estos fundamentos refieren a la naturaleza de la  realidad de la investigación. Dicha realidad no es puede ser generalizada ya que es inherente a cada persona. 

2. Fundamentos epistemológicos  
Refieren a la relación sujeto-objeto: El conocimiento se adquiere de acuerdo a la distancia que medie entre ambos actuantes. De esta forma hablamos de objetividad cuando existe una distancia marcada entre objeto y sujeto y definimos subjetividad cuando existe una relación estrecha entre sujeto y objeto. 
 3. Fundamentos metodológicos 
Este fundamento se centra básicamente en los problemas presentados y en cómo llegar a su resolución. Para este fin se requieren herramientas como procedimientos, instrumentos, técnicas y análisis de datos. 

4. Fundamentos éticos 
Es la concepción que se tiene del otro. Direcciona los valores implícitos en la investigación. Se busca que el investigador realice un trabajo de forma concienzuda y muestre respeto por todos los participantes que intervienen en su estudio. En todo trabajo serio y confiable se debe tener un especial cuidado con el manejo de los resultados de investigación. 

Algunos problemas éticos

1.No revelar la naturaleza de la investigación. 
2.Invadir la intimidad de los participantes. 
3.Manipular los datos obtenidos en la investigación. 
4.Engañar a los participantes dándoles una información equivocada. 

5.Fundamentos políticos 
 El fin de toda investigación es adquirir conocimiento. No obstante, se debe profundizar en dicho asunto, ya que todo el conocimiento está limitado políticamente e intervenido por relaciones de poder a las que debe circunscribirse la investigación. 









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