miércoles, 9 de noviembre de 2016


Tipo de diseño en el paradigma cuantitativo 
Por Wendy Samayoa Mora 
En el paradigma cuantitativo se realiza un tipo de diseño experimental, es decir, una situación control en la que se manipula de forma intencional una o varias variables para analizar los conocimientos sobre una o mpas varibales. 

Diseño preexpermiental: 
En este diseño se trabaja en un solo grupo, se constituye como un primer acercamiento al problema de investigación.
Se puede hacer un estudio de casos con una sola medición, preprueba y posprueba en un solo grupo, 

Experimentos puros: 
En este tipo de experimentos se utilizan grupos de comparación.Además, se pueden realizar diseños posprueba, y grupos de control. 

Cuasiexpermientales: 
En estos diseños se manipula una variable para observar su efectoy su relación con una o más variables dependientes,Asimismo, los sujetos no se asignan al azar, los grupos ya están conformados antes del experimento. 

Diseños no experimentales
Son estudios que se colocan sin manipulación de variables solo se observan fenómenos en su ambiente natural. Pueden ser: 
Longitudinales: Recaban datos en distintos puntos de tiempo.
Transversales: Recopilan datos en un momento único. 

Construcción de un instrumento de medición 
Se debe de tomar en cuenta: 

  • Redefiniciones fundamentales (variables que se pueden medir)
  • Revisión de literatura
  • Identificación de dimensiones 
  • Decisiones clave
  • Construcción del instrumento
  • Pruebas piloto
  • Versión final 
  • Capacitación por la administración 
  • Autorizaciones
  • Administración del instrumento



Elaboración de ítems 
Se genera para medir las variables en todas sus dimensiones
Asignar los datos un valor numérico o símbolo que los represente y que los analice. 
Considerar el nivel de medición de las variables. 

Niveles de medición 
- Nivel nominal: Son nombres, no tiene jerarquía.
- Nivel ordinal: Los nombres si tienen un orden específico
- Nivel de intervalo: Cero es arbitrario como punto de partida, no significa que no haya nada, es desde donde se inicia todo.
- Nivel de razón: cero es real, implica una ausencia de cierta característica. 

Tipos de ítems
1. De completar
2. De escogencia
3. De afirmación o negación ( se evitan)
4. De ordenamiento
5.Asignación de puntuación
6. Identificación por medio de historias opuestas entre sí. 
7. Escala Littert
8. Diferencial semántico
9. Cuestionario
10. Entrevista







No hay comentarios:

Publicar un comentario