miércoles, 7 de septiembre de 2016







Anotaciones sobre la labor investigativa:            

Pedagogía del oprimido. Paulo Freire


 Afirmaciones importantes en el quehacer educativo según  Freire (Capítulo 3):
  • Para que la educación sea vista como una práctica de libertad se le debe dar un carácter diálogico el cual implica dos dimensiones: la acción y la reflexión. No existe una palabra que no tenga necesariamente la unión de estos dos elementos y por ende no existe palabra que no este orientada a una praxis. 
  • El diálogo permite pronunciar el mundo. No obstante, existe una parte de la población al cual se le ha negado el diálogo por una grupo de personajes que han tiranizado la palabra. Se torna necesario que los sujetos a los que se les ha prohibido el derecho de pronunciación lo reconquisten y detengan de una vez por todas dicho asalto deshumanizante. 
  • La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad no pueden aproximarse al pueblo. En este lugar de encuentro entre el investigador y el pueblo no existen absolutos ignorantes ni sabios absolutos existen personas que están en constante comunicación y que quieren saber cada vez  más. 
  • Lo que se pretende investigar es el pensamiento de los hombres referido a la realidad, los niveles de percepción sobre esta realidad y su visión de mundo. 
  • Los temas generadores cualquiera que sea su naturaleza de comprensión como de la acción por ellos provocada, contienen en sí la posbilidad de desdoblarse en otros tantos temas que, a su vez, provocan nuevas tareas que deben ser cumplidas. Estos temas pueden ir de lo particular a lo general.
  •   La investigación de un tema generador se debe hacer mediante una metodología concienciadora. 
  • La decodificación de la situación existencial implica partir de lo abstracto hacia lo concreto. Implica un reconcomiento del sujeto en el objeto (la situación existencial concreta) y del objeto como situación en que está el sujeto. 
  • La realidad objetiva continua siendo la misma. Si la percepción varía en el flujo de la investigación esto no signifca en nada perjudicar su validez. La temática significativa aparece en cualquier modo, con su conjunto de dudas, de anhelos, de esperanzas. 
  •  La investigación debe ser pedagógica y crítica en cuanto a dejar de perderse en los estrechos esuqemas del mundo. 
  • En el proceso de decodificar un tema es preciso que exista un "círculo de investigación"  que este integrado por diversas disciplinas y enriquezcan el trabajo investigativo.



 Interrogantes 
 ¿ Qué carencias pedagógicas presentan los ciudadanos de clase baja que ha impedido que se pronuncien ante el mundo y su realidad inmediata?

¿Por qué es necesario la educación como una práctica liberadora para abarcar las carencias evidenciadas en los ciudadanos de clase baja que han impedido que se pronuncien ante el mundo y su realidad inmediata?

¿Cómo se puede implentar una pedagogía liberadora que ayude al ciudadano de clase baja a tomar consciencia de su realidad y apropiarse del derecho de la palabra? 



Mis consideraciones

En el capítulo 3 del libro " La pedagogía del oprimido" Paulo Freire nos presenta puntos claves que enmarcan la labor investigativa en un contexto determinado. No obstante, esto no implica que esto no pueda ser aplicado a nuestra realidad. Para elaborar una investigación que contribuya a la educación es imprescindible separarnos de nuestra posición premium e interactuar con el objeto estudiado. Se debe por lo tanto priorizar en una realidad dialógica que permita enriquecer a ambas partes y garantice la participación activa del sujeto de investigación. No es necesario casarse con una teoría sino más bien es fundamental tener ayuda de otras disciplinas que aporten su conocimiento en las distintas áreas estudiadas, advirtiéndose, de no dejar descuidado el enfoque inicial. 

Ahora bien, si queremos llevar a cabo la educación como una praxis liberadora es imprescindible que dejemos de tratar a los sujetos como sujetos de información en la que yo como investigador tengo un empoderamiento y no permito que nadie más se involucre. Es urgente cambiar el disco duro y darnos cuenta que estamos ante una nueva realidad educativa que solo será posible descubrir si escuchamos primero a los principales miembros de dicha esfera: los estudiantes.