¿Quién es el sujeto de la investigación?
Por: Wendy Samayoa Mora
A menudo oímos hablar en algunos artículos o revistas académicas el término "sujeto de investigación?, pero exactamente ¿Qué es sujeto de la investigación? En una primera aproximación diremos que el sujeto de la investigación puede cumplir el papel tanto de quién investiga como de quién es investigado. Sabemos que toda persona que investiga debe tener un objeto de estudio, es decir, el foco de interés de su investigación. Por otro lado, también debe poseer un tema aquí definido como el área sobre la cual vamos a trabajar. Es importante resaltar que el objeto de estudio le pertenece al tema, PERO NO ES EL TEMA.
Ahora bien, para disipar un poco las dudas en torno a la relación sujeto-objeto. En primera instancia diremos que el objeto refiere al qué de la investigación. El sujeto por su lado puede optar por aproximarse o separarse del objeto. A lo largo de los años se nos han inculcado un tipo de investigación objetiva donde se prohíba los juicios de valor y las ideologías presentes en la persona que realiza el estudio. No obstante, debe imperar un equilibrio donde el vínculo de sujeto-objeto sea equitativo y que a su vez este mediado por el factor contexto.
Así pues:
MÉTODO
OBJETO --------------------------> SUJETO
En relación al estudio realizado el sujeto aprende, interpreta las representaciones sociales y fija sus posiciones. Cabe destacar que no es lo mismo sujeto de información que sujeto de investigación. El primero no es participe de la labor investigativa y solo proporciona los datos que le son solicitados convirtiéndose en un agente pasivo y distante. En cambio el sujeto de la investigación participa activamente en el proceso y se involucra en el trabajo realizado por el investigador. Por otro lado, si el investigador decidiera dar prioridad al objeta de la investigación se hablaría de una relación objetiva. En cambio, si la investigación va en sentido desde sujeto hacia objeto estamos ante un estudio objetivo apoyado en el positivismo. Por otra parte, si la investigación va más enfocada meramente en el sujeto hablaríamos de una investigación subjetiva. Por último si se interrelaciona el sujeto y el objeto de una manera igualitaria estaríamos en equilibrio y se produciría la atmósfera ideal para satisfacer la meta trazada. De esta forma, uno de los factores trascendentales en toda tarea investigativa es el tomar en cuenta el contexto en que se desarrolla nuestro objeto de estudio en que condiciones sociales, económicas, psicológicas y emocionales interfieren para lograr obtener datos válidos y fiables.
Ahora bien, centrándonos en la disciplina educativa cabe preguntarse ¿Cuál es el objeto de estudio de la investigación educativa? La respuesta sería ¿Qué enseñar? A partir de un aprendizaje que debe ser mediado y una propuesta didáctica que responda al cómo se enseña. En este sentido debemos revisar las estructuras que sirven de guía para saber como realizar dicha tarea. Cabe señalar una aclaración y que por mucho tiempo ha sido objeto de homogenización. No es lo mismo un programa educativo que un plan educativo.
El programa educativo remite a la descripción, perfil de entrada, objetivos, contenidos, entre otros Además se encarga de la concreción del plan de estudio. Este último se refieren a la estructura de todos los cursos que son recibidos en la institución académica.
Por otra parte, para incentivar el aprendizaje significativo en los alumnos que Ausubel define como el aprendizaje que se construye sobre conocimientos previos y que funciona mediante un sistema de andamiaje, es decir, estructuras que se superponen para llegar a un determinado saber, se deben respetar y asumir estas diferencias entre planes y programas.
CONSEJOS PARA PLANTEAR PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
-Tener claro el problema de investigación (¿Qué voy a hacer con el objeto?)
-Formular preguntas de la manera más concisa posible
-La preguntan deben lograr sintetizar el núcleo del problema y que sea comprensible al lector
-Un asunto es delimitar y otro es limitar. Delimitar significa especificar el área en que voy a trabajar y limitar es el no pasar más allá, es decir, es conformarse con un solo aspecto y no tener una visión global de lo que se trabaja.
-El título debe comunicar el objeto de estudio con claridad.
-Veriificar si la pregunta es viable, es decir, investigada en un lapso de tiempo reducido
-Formular la pregunta de modo que la respuesta no sea un SÍ o un NO
-Evitar problemas que resulten en dilemas.
Evitar formular interrogantes sobre estados futuros de las cosas
-Abstenerse de plantear preguntas totalizantes o preguntas disciplinarias clásicas
OJO: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN NO ES LO MISMO QUE OBJETO DE INVESTIGACIÓN
El problema de investigación no es lo mismo que pregunta de investigación, puesto que el primero refiere hacia el conflicto ofrecido en la investigación. En cambio, la pregunta de investigación es la razón de ser del objeto y orientan hacia las respuestas que se buscan en la labor investigativa.
El estado de arte o estado de la cuestión
Se trata de una búsqueda minuciosa de los trabajos académicos realizados previamente y que tienen una vinculación directa con el tema de interés del investigador. Dicho estado debe abarcar:
1. La tendencias: Tradiciones, es decir, el cómo se ha venido enseñando el tema en mi área de trabajo y cuales han sido los antecedentes que han demarcado el tópico escogido.
2. Debate: Es analizar en que se han puesto de acuerdo los estudios previos, que carencias o vacíos han tenido con el conflicto respectivo a cada investigación





No hay comentarios:
Publicar un comentario