miércoles, 9 de noviembre de 2016



Técnicas cualitativas para la recolección de información

Por Wendy Samayoa Mora 


Estas técnicas están ligadas con el método escogido, problema, pregunta generadora y personalidad de los investigadores. Hay que tomar en cuenta los recursos, tiempo y condiciones paradigmáticas (que deben tener coherencia con el paradigma) 


¿Cuándo utilizar los términos? 
Para obtener una información fundamentada en percepciones, creencias, prejuicios, actitudes, opiniones, significados y conductas. 
El que investiga está inmerso en el contexto el cual le permite describir acontecimientos e interacciones. Dicho estudio se ve reflejado en un diario de campo. 



Condiciones paradigmáticas 
Las hipótesis tienen carácter emergente 
Cada hallazgo de convierte en el punto de partida de un nuevo ciclo investigativo. 

Reflexibilidad como oposición a objetividad
y neutralidad

Se evalúan la efectos de la investigaciónh en la realidad socioeducativa. 
Lo cualitativo no busca generalizar;descubre, hay hallazgos 
En lo cualitativo importan los sentimientos, las ideas preconcebidas la sensibilidad ante el contexto, es abierta, es rigurosa, humanista. 
Capta la realidad a partir de la percepción de los actuantes en su propio contexto. 

Técnicas cualitativas
Existen varios tipos de técnicas de  carácter cualitativo. Entre ellas se pueden citar: la observación, la entrevista, la historia de vida, grupos de discusión, registro de experiencias. 

Observación participante
Debe registrar sensaciones, acontecimientos, interacciones, comprensión del contexto y del estudio. 

Puntos cruciales en la observación participante
-Se da una entrada en el trabajo de  campo y la negociación.
- Existen sujetos claves que jugarán un rol de interés para el investigador. 
- Estrategias
-Se debe manejar y analizar el lenguaje verbal y no verbal de los sujetos de la investigación. 


Rol del observador
1. Participante completo 
2. Participante como observador
3. Observador como participante
4. Observador completo


Entrevista cualitativa
La persona entrevistada se descubre a sí misma y analiza el mundo. 
Permite recuperar el pasado 
Puede garantizar una mayor eficiencia en el uso de tiempo y de los recursos
Puede ser en profundidad o enfocada
Facilita la conversación por la relación sujeto-objeto

Grupos de discusión
Permiten la subjetividad de las personas investigadas
Da cuenta de la estructuración de un fenómeno y de su significación
Profundiza en conocimientos, ideologías, opiniones. 
Cada persona se expresa individualmente, pero poco a poco se acopla a los demás 
El consenso se inscribe en un carácter colectivo
Determinar sesiones y perfil del participante
Invitación y organización de sesiones. 





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