sábado, 13 de agosto de 2016

¿Y qué significa exactamente investigar?

 Por: Wendy Samayoa Mora 

Cuando se nos pregunta que significa investigar es muy frecuente que pensemos en verbos como buscar, recorrer, comprobar, analizar. Estas palabras, ciertamente, corresponden a lo que se nos ha enseñado por años en nuestra vida académica. Asimismo, asumimos que no debemos añadir ideas propias o involucrar nuestros pensamientos e ideologías. Sin embargo, la investigación va mucho más allá y al ser un concepto tan complejo se ha creado alrededor de ella mitos que no han podido ser subsanados del todo.




De esta forma matriculé el curso " Métodos de investigación educativa", esperaba un guía de cómo hacer una tesis, una imposición de algún tema a tratar, un lista de verbos a utilizar en los objetivos generales y específicos (algo así como la escalera de Bloom). Sin embargo, muchas de las ideas que yo tenía acerca de investigar se fueron discipando. 



En primer lugar, aprendí que siempre hay algo de subjetividad en las investigaciones desde que elegimos el tema hasta que poco a poco nos involucramos en la meta propuesta, que no es posible alejar el factor social de nuestro trabajo y que de alguna u otra manera siempre saldrán a flote nuestras creencias y pensamientos. Es así como debemos separar el objeto que se basa en nuestro foco de atención o  de estudio y lo subjetivo que remite a lo que se centra en el sujeto.En segundo lugar pude entender que no es lo mismo referirse al problema que a plantear la pregunta del problema puesto que lo refiere a un conflicto establecido mientras que lo segundo remite a una interrogante para solucionar dicho conflicto y que cimentará las bases de nuestro trabajo. 


De esta forma si bien es cierto, que el trabajo investigativo siempre inicia con un curioso planteamiento del por qué sucede tal o cual fenómeno no basta con quedarnos en dichos cuestionamientos se deben acudir a fuentes bibliográficos e investigaciones previas en respuesta a la duda planteada, No obstante, hay que tener cuidado y entender que se debe siempre profundizar en lo que se investiga y no creer del todo lo que dice "x" o "y" autor solo porque es una eminencia consagrada de determinado campo. Es indispensable aprender a dudar y comprobar por nosotros mismos las hipótesis y presupuestos planteados en trabajos anteriores. Esto no con el fin de desacreditar el esfuerzo de otros sino más bien para alimentar el nuestro. 

Por otro lado, me parece que los dos momentos más relevantes en la clase fue en primer lugar,  el de poder formular preguntas que no se puedan responder con un simple si o no debido a que esto lejos de facilitar la labor investigativa fomenta la confusión, el desorden y la falta de uniformidad en el tema tratado. Y el segundo punto, fue el de centrar un solo foco de interés y no proponer cuestiones que se salgan del proyecto investigativo y que más bien ayuden al estudiante a desviarse la atención del objetivo principal. 
Finalmente, es necesario reflexionar y profundizar en el trabajo realizado y proponer un equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo con el fin de proporcionar no solo una coherencia y cohesión al proyecto sino que además fortaleza y promueva un aprendizaje eficaz y significativo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario